El alcalde Greenberg anunció recientemente que Metro Louisville, en asociación con la Agencia de Planificación y Desarrollo Regional de Kentucky (KIPDA), recibió $500 mil dólares del Departamento de Transporte de EE. UU. para explorar la viabilidad de una línea ferroviaria de pasajeros. entre Louisville e Indianápolis. Este corredor de 115 millas de largo proporcionaría transporte público de primera calidad y priorizaría la seguridad, la accesibilidad y la equidad con el resurgimiento del ferrocarril de pasajeros.

Durante los próximos meses, Metro Government y KIPDA utilizarán la subvención para comenzar el primer paso del proceso de planificación y evaluar elementos clave para esta posible línea ferroviaria. Una vez completado, este plan de desarrollo de servicios tendría que ser aprobado por la Administración Federal de Ferrocarriles para pasar a la siguiente etapa.

«Estamos muy emocionados de comenzar el proceso para potencialmente traer Amtrak de regreso a Louisville, lo que brindaría a los viajeros formas nuevas y eficientes de llegar y salir de Indianápolis, Chicago y más allá», dijo el alcalde Greenberg. «Hemos escuchado a muchos habitantes de Louisville deseosos de aprovechar este servicio y estamos ansiosos por empezar a trabajar en el desarrollo de un plan para hacerlo realidad».

La subvención de $500,000 proviene del Programa de Identificación de Corredores de la Administración Federal de Ferrocarriles, que busca apoyar proyectos que tengan un impacto positivo en el país de manera consistente con los objetivos del USDOT. Metro Government trabajará con varios socios, incluidos KIPDA, el Gabinete de Transporte de Kentucky, el Departamento de Transporte de Indiana, la ciudad de Indianápolis y la Organización de Planificación Metropolitana de Indianápolis para explorar un plan de desarrollo de servicios para el corredor de 115 millas entre Louisville e Indianápolis.

En marzo, el Departamento de Transporte de Indiana (INDOT) también presentó una solicitud de subvención a través del mismo programa para el corredor entre Indianápolis y Chicago. Combinados, estos dos corredores formarían una ruta de 313 millas que reconectaría Louisville con Chicago y sería la primera operación ferroviaria de pasajeros interurbana en la región de Louisville en décadas.

Otros socios que apoyaron la solicitud de subvención incluyen al gobernador Andy Beshear, el congresista Morgan McGarvey, Greater Louisville Inc., la Cámara de Comercio de Indianápolis, TARC y las ciudades de Clarksville, IN y Beechgrove, IN.

«Estoy muy contento de que nuestra comunidad esté recibiendo $500,000 para desarrollar el servicio ferroviario de Amtrak entre Louisville e Indianápolis», dijo el representante McGarvey. “Esto es fundamental para el desarrollo económico de nuestra ciudad y revitalizará el transporte entre nuestras dos ciudades. Espero trabajar con socios federales, estatales y locales para llevar a cabo este proyecto”.

«El anuncio de hoy es un paso emocionante hacia la prestación del ansiado servicio ferroviario de pasajeros», añadió el director ejecutivo de KIPDA, Jarrett Haley. «La ruta propuesta sería transformadora para el desarrollo económico y las oportunidades de viaje para la región».

Las líneas rojas son las áreas que hoy día cuentan con servicio de tren de pasajeros.

Descubre más desde La Esquina

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias

Descubre más desde La Esquina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo