Redacción

El Departamento de Salud Pública y Bienestar de Louisville Metro (LMPHW) está observando un aumento en los casos probables y confirmados de varicela. En lo que va del año, se han reportado 14 casos, siete de ellos en noviembre. Todos los casos se han dado en personas que no estaban vacunadas o que eran demasiado jóvenes para ser vacunadas.

“La varicela es altamente contagiosa y es causada por el virus varicela-zóster”, dijo el Dr. Kris Bryant, director médico asociado de LMPHW y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en Norton Children’s. “Se propaga fácilmente al tocar las ampollas o por el aire cuando alguien con varicela tose o estornuda. Una persona con varicela es contagiosa de 1 a 2 días antes de que comience la erupción y hasta que todas las ampollas hayan formado costras. Los niños que no son inmunes a la varicela también pueden infectarse al entrar en contacto con las ampollas de una persona con herpes zóster”.

Erupción que se transforma en ampollas llenas de líquido que pican y que finalmente se transforman en costras. La erupción suele aparecer primero en la cara, el pecho y la espalda antes de extenderse al resto del cuerpo. Una persona con varicela puede tener hasta 500 ampollas.
Pueden producirse complicaciones, entre ellas infecciones bacterianas de la piel y los tejidos subyacentes, infección de los pulmones, hinchazón del cerebro y sangrado anormal.
¿Quién está en riesgo?

Cualquier persona que no haya tenido varicela o que no haya recibido la vacuna contra la varicela.
La varicela puede ser grave y potencialmente mortal para los recién nacidos, las embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Los niños con varicela deben quedarse en casa y no ir a la escuela ni a la guardería hasta que todas las ampollas estén secas y tengan costra. La mejor manera de prevenir la varicela es recibir la vacuna contra la varicela. Todas las personas, incluidos los niños, adolescentes y adultos, deben recibir dos dosis de la vacuna si nunca han tenido varicela o nunca fueron vacunados.

Los niños deben recibir su primera dosis de la vacuna entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda dosis entre los 4 y 6 años.

La mayoría de las personas que reciben la vacuna no contraerán varicela. La vacuna contra la varicela previene casi todos los casos de enfermedad grave. La mayoría de las personas que reciben la vacuna están protegidas de por vida.

“Animo a los padres y tutores a que hablen sobre la vacuna contra la varicela con su proveedor de atención médica. Podemos proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa”, dijo el Dr. Bryant.

“Se recomienda a los proveedores de atención médica que consideren la varicela en personas sin inmunidad que presenten fiebre y sarpullido”, dijo el Dr. Bryant. “Los casos deben informarse al Departamento de Salud Pública y Bienestar de Louisville Metro llamando al 502-574-6675 o mediante el formulario en nuestro sitio web”.

Los casos de personas contagiadas por la varicela aumentaron en los últimos dos meses de este año.

A principios de la década de 1990, más de 4 millones de personas contraían varicela cada año. Las hospitalizaciones ascendían a entre 10.500 y 13.500, y entre 100 y 150 personas morían cada año. La mitad de esas muertes eran niños.

Estados Unidos fue el primer país en incluir la vacuna contra la varicela como parte del programa de vacunación infantil de rutina. Desde el inicio del programa en 1995, los casos de varicela han disminuido en general en más del 97%.

Para obtener más información sobre la varicela, visite el sitio web de los CDC.


Descubre más desde La Esquina

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias

Descubre más desde La Esquina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo