Por Luis de León
Los habitantes de Kentucky ya disponen a partir desde el año pasado con una línea telefónica que les apoya en diferentes crisis que estén experimentando, además de ayudarte a que no cometas un suicidio también acompaña a las personas que estén pasando por episodios de salud mental criticos e incluso abuso de substancias que le podrían estar alterando su salud. A partir de ahora, se podrá encontrar una mano de ayuda al marcar el número telefónico 988, y de esta cuenta las personas recibirán apoyo en momentos de crisis.
Esta línea es promovida por Louisville Metro Departament of Public Health & Wellnes, la idea principal es apoyar a las personas que viven momentos de crisis mental.
El número telefónico funciona las 24 horas del día, el cual está disponible en inglés y español. Al marcar el número 988, una operadora grabada ofrece a las personas en qué idioma desea ser atendido, en el caso del idioma español, usted debe marcar el número dos, mientras le transfieren su llamada. La espera no suele ser larga.
Este número también puede ser utilizado por personas que tienen un amigo o familiar con crisis mental o que amenaza con suicidarse.
-Cómo podemos ayudar a prevenir el suicidio-
Todas las personas pueden ayudar a prevenir el suicidio al aprender los signos de advertencia, promover la prevención y resiliencia, y al comprometerse con el cambio social. Esté atento a los signos de aumento en el riesgo de suicidio, como aislamiento, pérdidas de todo tipo, enfermedad mental y consumo de sustancias. Actúe con estos cinco pasos
Para ayudar a salvar la vida de alguien que podría estar en estado suicida:
-Preguntar,
-estar presente,
-mantenerlos seguros,
-ayudarlos a conectarse
-y dar seguimiento.
Comparta recursos de los CDC y del sitio para el público de la Línea 988 de Prevención del Suicidio y Crisis
CDC publica nuevo informe que muestra el riesgo de suicidio ligado a las condiciones Económicas y Sociales locales.
Un nuevo informe de Signos Vitales de los CDC difundido recientemente destaca el papel que pueden tener condiciones en los condados, como la cobertura de seguro médico, el acceso a Internet de banda ancha y los ingresos del hogar, en la reducción del riesgo de suicidio. Comparadas con las de los condados con los niveles más bajos de estos factores, las tasas de suicidio fueron:
- 26 % más bajas en los condados con la cobertura de seguro médico más alta
- 44 % más bajas en los condados en que más casas tienen acceso a Internet de banda ancha
- 13 % más bajas en los condados con los ingresos del hogar más altos
Estos hallazgos refuerzan otros estudios que muestran que las condiciones en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen pueden tener un papel importante al definir los esfuerzos de prevención del suicidio.
Las tasas de suicidio han aumentado durante los últimos 20 años y permanecen altas. Trágicamente, más de 49 mil personas murieron por suicidio en el 2022, y los datos provisionales indican que una cantidad similar de personas murieron por suicidio en el 2023.
El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre las personas de 10 a 34 años, y otros grupos continúan con tasas altas: personas indígenas de los Estados Unidos o nativas de Alaska (27.1 por cada 100 000), hombres (23.0 por cada 100 000), residentes rurales (20.0 por cada 100 000) y personas de 45 a 64 años (19 por cada 100 000).

Los factores de riesgo son características que hacen más probable que alguien considere, intente o muera por suicidio. No pueden causar o predecir un intento de suicidio, pero es importante tenerlos en cuenta.
-Exposición a otras personas que han muerto por suicidio (en la vida real o a través de los medios e Internet)
-Trastornos mentales, particularmente trastornos del estado de ánimo, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y ciertos trastornos de personalidad
-Trastornos por consumo de alcohol y otras sustancias
-Desesperación
-Tendencias impulsivas y/o agresivas
-Antecedentes de trauma o abuso
-Grave enfermedades físicas
-Intento(s) de suicidio previo(s)
-Antecedentes familiares de suicidio
-Empleo o pérdida financiera
-Pérdida de relación(es)
-Fácil acceso a medios letales
-Grupos locales de suicidios
-Falta de apoyo social y sensación de aislamiento
-Estigma asociado con pedir ayuda
-Falta de atención médica, especialmente salud mental y tratamiento por abuso de sustancias
-Creencias culturales y religiosas, como la creencia de que el suicidio es una solución noble de un dilema personal






Deja un comentario