Redacción

Los legisladores de Kentucky quieren que los departamentos de policía locales se sumen a los operativos de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para capturar a personas indocumentadas con delitos.

Los congresistas de Kentucky preparan los proyectos HB 213 y BH 344 que se encuentra en la Cámara de Representantes y que serán revisados próximamente en la capital del estado.

El republicano del Condado de Boone TJ Roberts, es uno de los ponentes del proyecto HB 213, la cual pretende prohibir en Kentucky las ciudades santuario.

Una nota de prensa de la radio WFPL, describe que Roberts, afirmó que con una sola ciudad declarada santuario convierte al estado de Kentucky en un lugar santuario. Robert considera que esto podría traer problemas con el gobierno federal. 

En este contexto, cabe destacar que Louisville no es una ciudad Santuario, afirman sus autoridades locales, lo que si es cierto es que en el 2017 se firmó una ordenanza para que la policía de Louisville no detenga a personas indocumentadas o participen en operativos con los agentes de ICE. En esa misma ordenanza establece que si la o las personas que podrían ser detenidas representan una amenaza pública, la policía de Louisville si participaría en los operativos. 

En el 2018 en su primer mandato del presidente  Donald Trump, el Departamento de Justicia evaluó la resolución de la policía de No participar con ICE y concluyo que dicha ordenanza no convierte a Louisville en una ciudad santuario.

La HB 344 exigiría a las ciudades y condados que trabajen en un acuerdo con el ICE para detener a las personas sospechosas de estar en el país ilegalmente. Ese proyecto de ley también permitiría a las víctimas demandar a los gobiernos locales y va un paso más allá al amenazar con la financiación de carreteras estatales a las ciudades y condados que no cumplan.

Iniciativas encuentra oposición

Por su parte Amber Duke de ACLU  afirmo que planean oponerse a estas iniciativas porque generan una atmósfera de miedo entre los ciudadanos inmigrantes.

Entretanto la representante demócrata y abogada en inmigración Nima Kulkarni, afirmo que la ordenanza firmada en el 2017 no prohibe a la policía de Louisville a participar con ICE, siempre y cuando exista una razón legítima y creíble. 

Según Kulkarni, limitar las conversaciones sobre los inmigrantes y refugiados de Kentucky a las medidas de cumplimiento de la ley también implica pasar por alto los beneficios que estos proporcionan a sus comunidades. Los inmigrantes y refugiados representan aproximadamente el 5% de la población de Kentucky. También representan el 13% de los propietarios de pequeñas empresas, según el Centro de Política Económica de Kentucky.


Descubre más desde La Esquina

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias

Descubre más desde La Esquina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo