El director ejecutivo de la fabrica de carros Ford, Jim Farley expresó que ante el alza de los aranceles a las materias primas provenientes de México así como de otros países podría obligar a la fabrica a despedir a la mano de obra que labora en las fabricas instaladas en Louisville, Kentucky principalmente.
Por su parte el New York Times publicó un artículo en donde cuestiona al presidente Donald Trump sobre el alza de los impuestos de importación, así como el apoyo financiero que ofrece el gobierno estadounidense a las fabricas automotrices.
Por su parte el gobernador de Kentucky Andy Beshear expresó que Trump debería cumplir lo que prometió, pero tal parece, según destacó que el mandatario se está centrando en una «guerra cultural».

Ford tiene una presencia masiva en Kentucky, particularmente en Louisville, donde la empresa tiene dos plantas de fabricación de vehículos. Por eso, cuando el director ejecutivo Jim Farley expresa su preocupación, los habitantes de Kentucky la escuchan, especialmente con una enorme fábrica de baterías eléctricas en Glendale que se inaugurará en cualquier mes.
Dijo que los aranceles del Presidente y las amenazas de aranceles contra México y Canadá aumentarán los precios de los alimentos y la gasolina.
«El aumento del precio de la gasolina será el ‘impuesto Trump’», expresó Beshear. «Esto es algo que una persona, que nos dijo que bajaría los precios, le haría al pueblo estadounidense. Y en Kentucky, somos los más afectados, o al menos casi los más afectados», aseveró.
En una conferencia de inversores, Farley dijo que un impuesto a las importaciones del 25% a largo plazo sobre Canadá y México «abriría un agujero» en la industria automotriz estadounidense.
El nuevo arancel de Trump sobre el acero y el aluminio podría afectar los precios, dijo Farley, debido a la gran dependencia de sus proveedores de productos extranjeros.
«Hemos agregado alrededor de 10.000 empleos de vehículos eléctricos en Kentucky, y él ganó Kentucky por 30 puntos», dijo Beshear. «Así que si haces los cálculos, si nos hace perder estos empleos de vehículos eléctricos, está eliminando empleos de la misma gente que votó por él y que contaba con su ayuda en el futuro».
Mientras tanto, el principal ejecutivo de Ford está en Washington para hablar con miembros del Congreso -nos dicen que principalmente republicanos- en su segundo viaje a D.C. en tres semanas.






Deja un comentario