Este martes se dio a conocer que el presidente Donald Trump giró un memorándum al Departamento de Justicia en donde ordena quitar la ciudadanía a inmigrantes naturalizado que comentan delitos de cualquier naturaleza.
El memorándum fue enviado el 11 de junio, el cual insta a fiscales a priorizar la desnaturalización de los migrantes que se pueden incluir en varias categorías de delitos y deja a criterio de los fiscales tomar está decisión si les quita o no la ciudadanía.
Esta nueva orden pretende ser abordada por la vía civil, lo cual no se tendría derecho a un abogado. Según el servicio de inmigración se tiene el registro de 25 millones de inmigrantes naturalizados hasta el año 2023.
El documento enumera varias categorías de delitos que pueden provocar la retirada de la ciudadanía. Representar un peligro para la seguridad nacional; participar en torturas, crímenes de guerra u otras violaciones de derechos humanos; ser miembros de carteles de droga; traficar con personas y cometer delitos sexuales son algunos de ellos. Pero también se incluyen delitos de naturaleza financiera, como cometer fraude a los programas de seguro médico Medicaid, el seguro de enfermedad público, o Medicare, para personas de 65 años o más y jóvenes con incapacidades. La lista es larga y lo que más preocupa a los críticos es la vaguedad de algunas categorías y la libertad que se otorga a los fiscales para juzgar quiénes pueden ser objeto de la desnaturalización, lo que puede dar lugar a una amplia arbitrariedad.






Deja un comentario