Redacción

Este fin de semana The Mountain Fiesta cumplirá ocho años cuyo escenario ha sido consecutivamente el legendario pueblo de Cumberland Gap, Tennessee, el cual logra unir a diferentes culturas, tanto de Latinoamérica, como otras partes del mundo. El evento dura todo un día en el cual se fusionan tradiciones, comida, arte y el plato favorito. La música. 

Las actividades inician el sábado a partir de las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche. En esta oportunidad el festival tiene como tema “La Resiliencia”.

El festival

The Mountain Fiesta inicio en abril del año 2016, en las clases de español de la Universidad de Lincoln, cuando el profesor de español y uno de los organizadores del mencionado evento Zack Greene observó en el ambiente político cierta hostilidad, de está cuenta “en clase pensamos en hacer un festival  en el que se fusionará la cultura y las tradiciones, después de una lluvia de ideas nació el The Mountain Fiesta, “la idea fue exponer la música de los Appalachian y la música latina. Luego se fueron incorporando otras actividades, como bailes de Square dance así como bailes de algunas regiones de Latinoamérica, como los bailes aztecas”, agregó. 

En los primeros años acudieron cerca de 300 personas, posteriormente se incremento el número del público, en el año 2023 se registró la visita de 5 mil personas, con ello se rompió el récord y con ello las expectativas que el festival ha sido todo un éxito. 

En el 2017 Zack acudió con otra profesora a Ecuador y Perú, y experimento el trabajo comunitario, en donde todos colaboraban, no solo para trabajar sino también para festejar. 

“En aquel viaje por Sudamerica, trabajamos con las comunidades indígenas, aprendimos mucho de cómo trabajar en colaboración y de manera colectiva”, afirmó. 

En una ocasión de las alumnas de la universidad de Lincoln dijo que” llegas y participas en el Festival y no te das cuenta que ya estás cambiando”. 

Zack ha tenido éxito con este festival, pues practica el apadrinamiento, el cual consiste en que todos se deben apoyar para realizar una fiesta para el pueblo.  

Sin lugar a dudas y a opinión de Zack, este festival no impone, más bien expone las diferentes culturas a través de la música, comida, bailes y convivencia. 

En su edición, el festival contará con dos escenarios de música.

Este festival ya se ha vuelto parte de la tradición de Cumberland Gap, Tennessee, tanto así que un día,  uno de los sobrinos de Zack regreso de la escuela, y en la escuela le dejaron una tarea para que averiguará cuales son las tradiciones de la familia y de su comunidad, “una de las tareas que debían hacer los estudiantes de primaria era escribir las tradiciones de su entorno así como de su familia. “Entre los papeles, me sorprendió con alegría que mi sobrino escribiera que el Festival era ya una tradición familiar, que además ya era una tradición del pueblo, eso fue satisfactorio”, enfatizó.  

“El festival ha tenido la tarea indirectamente de hacerse existir así mismo a través de la participación y la colaboración, concluyó Zack. 

A ritmo de la banda Rica Chicha, el público aprovecha para bailar y convivir en comunidad.


Descubre más desde La Esquina

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tendencias

Descubre más desde La Esquina

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo