El abogado y familiares de Santos Benegas Reyes, exigen respuestas a las autoridades de ICE luego de su detención y posteriormente su muerte a 18 años de permanecer retenido. El hombre latino fue detenido en Mount Sterling, Kentucky.
El abogado de Reyes declaró al canal de televisión WKYT que exige total transparencia de la cárcel y de todos los informes de autopsia y toxicología tras la muerte del hombre de 42 años durante el mes de septiembre.
El 17 de septiembre, funcionarios de ICE arrestaron a Santos Reyes, jornalero, frente a una tienda en Long Island, Nueva York. ICE informó que el hombre de 42 años pasó por una evaluación médica y fue autorizado para su detención, pero fue encontrado muerto en su celda 18 horas después.
Por su parte en un comunicado presentado por ICE, la causa preliminar de la muerte de Reyes parece ser una insuficiencia hepática complicada por alcoholismo.
Oscar Michelen, abogado de Reyes, cuestionó el proceso de evaluación médica.
“Eso plantea otra pregunta: si ese es el caso, ¿por qué no detectaron la insuficiencia hepática crónica grave que le causó la muerte de la noche a la mañana?”, preguntó Michelen.
Familia reconoce su problema con la bebida
La cuñada de Reyes, Brandee Contreras Rivera, de Mount Sterling, declaró a WKYT que Reyes sí tenía un problema con la bebida.
“Bebía y cosas así, lo deportaron por conducir bajo los efectos del alcohol”, dijo Contreras Rivera.
El abogado de Reyes cuestiona si un DUI previo fue realmente un delito penal que justificó su detención. También cree que sería difícil para Reyes trabajar bien en la construcción bajo los efectos del alcohol.
“Sí, sin salir lastimado, y hablamos con las personas con las que trabajaba, hablamos con su familia. Era obrero, trabajaba y enviaba dinero a sus dos hijas”, dijo Michelen.
Familiares piden ayuda.
Reyes tiene una hija en Honduras. La otra, Juana, de 10 años, vive en Lexington. Ella y su familia están recaudando fondos, haciendo canastas y velas para poder celebrar un funeral en Lexington antes de que Reyes parta a su lugar de descanso final en Honduras.
Mary Díaz, madre de la hija de Reyes, expresó su preocupación por el trato que recibió bajo custodia.
“Fue violado… fue violado de sus derechos civiles. Sé que si estaba allí… tenía dolor… gritaba pidiendo ayuda… Es decir, todos fueron vaciados de la cárcel en el piso donde él estaba. ¿Quiénes se esconden?”, dijo Díaz.
El abogado de Reyes espera recibir un informe completo de la autopsia de las autoridades de Nueva York en las próximas 48 horas.
Según el protocolo, la Fiscalía General del Estado de Nueva York y el Departamento del Sheriff del Condado de Nassau en Long Island investigarán este asunto. Funcionarios del ICE afirmaron que Reyes ingresó ilegalmente a Estados Unidos al menos cuatro veces.






Deja un comentario