Por Luis de León
Uno de los eventos que más se aproximan a las celebraciones mexicanas tienen lugar en la Main Street de Louisville, Kentucky, se trata del Día de los Muertos.
El año pasado fue todo un éxito esta actividad, según los organizadores acudieron más de 2 mil personas entre latinos y estadounidenses. Papel picado, olores a comida tradicional, pan de muertos, chocolate caliente, risas, gritos de alegría y al fondo música alegre cantada en español, tras este triunfo el evento se realizará de nuevo en el mismo escenario.

Un día dedicado a nuestros difuntos
Los organizadores del Día de Los Muertos de la calle Main St, iniciaron está tradición mexicana el año pasado. Los asistentes quedaron complacidos ante la algarabía. La comida, música, bailes, desfile de catrinas fueron los principales motivos para realizar de nuevo este importante evento para la comunidad hispanohablante.
Esta celebración está dirigido para toda la familia, habrán concursos de catrinas, así como procesión de catrinas, habrán puestos de comida así como artesanías de México y de otros países latinos. Este año se sumará un concurso más, por su puesto no podían faltar los alebrijes, el cual también forma parte de está tradición mexicana.

Los alebrijes son figuras artesanales de México que combinan partes de diferentes animales reales e imaginarios para crear cristuras fantásticas y coloridas. Originalmente, surgieron de los sueños del artesano Pedro Linares en los años 30, quien los recreó en papel maché, y se convirtieron en un símbolo de la creatividad mexicana. Representan la imaginación y el mundo de los sueños, y a menudo se consideran guardianes espirituales que protegen a las personas.

El Día de Los Muertos contará con la participación musical del Grupo Maravilla de Robin Revilla, Mariachi Sensación, Banda La Elegante de Louisville, también se contará con el Sonido Yambao de Conrado Hernández y Chavalon Erick Hernández.
Contexto de la celebración
El 1 de noviembre se celebra el Día de Todos Los Santos, una festividad cristiana para honrar a todos los santos y los fieles que han llegado al cielo. En México, también es el día de los «muertos chiquitos» o niños fallecidos, y marca el inicio del Día de Muertos, seguido por el Día de los Fieles Difuntos el 2 de noviembre.
- Origen Cristiano: La fecha fue establecida por la Iglesia Católica para recordar a todos los santos, ya sean conocidos o desconocidos, cuya santidad solo Dios conoce.
- Día de los Muertos en México: En México, el 1 de noviembre está asociado con el Día de Muertos, una celebración que combina raíces prehispánicas y cristianas para honrar a los seres queridos fallecidos. Se dedica a los niños que murieron, mientras que el 2 de noviembre se honra a los adultos.
- Conexión con Festividades Antiguas: En algunas culturas, como la celta, la noche del 1 de noviembre (Samaín) se consideraba el inicio de un nuevo año, marcando el fin del verano y el comienzo del invierno.






Deja un comentario