Cómo afrontar el duelo durante las fiestas
Uno de los mayores factores de estrés durante las fiestas es la ausencia de un ser querido que ha fallecido. El asiento vacío donde se habría sentado puede llenar a las familias de tristeza, pérdida y vacío, además de empeorar los síntomas de las personas con enfermedades mentales. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a usted y a su familia a sobrellevar la situación:
No todo es tristeza. Sepa que algunas partes de las fiestas serán maravillosas y otras, tristes. La anticipación de la tristeza puede ser estresante, pero las fiestas brindan una oportunidad para sanar. Aún puede disfrutar de la compañía de los familiares presentes y recordar con cariño las fiestas pasadas.
Está bien sentir lo que siente. Es saludable reconocer sus sentimientos y procesarlos, en lugar de reprimirlos.
-Cuídese. Busque maneras saludables de afrontar la situación, como hacer ejercicio. Organizar paseos en familia es una excelente manera de tomar aire fresco y disfrutar de la compañía de los demás. No busque consuelo en la comida chatarra ni en el alcohol. Si hay alcohol presente, beba con moderación.
-No se sienta presionado a mantener las tradiciones familiares. Si bien pueden ser una forma reconfortante de recordar a un ser querido, a veces las tradiciones familiares son demasiado dolorosas. Su familia encontrará nuevas formas de celebrar y sus tradiciones se adaptarán con el tiempo.
-Tenga presente que los seres queridos que perdió querrían que los recordara con cariño, que disfrutara de las fiestas y que encontrara consuelo al reunirse en familia.
Si usted o alguien que conoce está enfrentando problemas de salud mental, angustia emocional o simplemente necesita hablar con alguien, puede contactar a consejeros disponibles en la Línea de Ayuda 988. Llame o envíe un mensaje de texto al 988.
— Fuente: NAMI






Deja un comentario