Un representante estatal republicano planea presentar una legislación que requeriría que todas las agencias policiales de Kentucky se asocien con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un programa que otorga a los oficiales locales algún poder para hacer cumplir la ley federal de inmigración.
Se trata del representante TJ Roberts de Burlington presentó una solicitud de proyecto de ley antes de la sesión legislativa de 2026, señalando su intención de presentar la medida cuando la Asamblea General se convoque en enero. Bajo su legislación propuesta, los departamentos locales de aplicación de la ley y la Policía Estatal de Kentucky tendrían que participar en el programa modelo de grupo de trabajo 287(g) de ICE.
Los departamentos que firman el acuerdo del grupo de trabajo pueden hacer cumplir la «autoridad limitada de inmigración con supervisión de ICE» durante las tareas rutinarias de los agentes de policía. Por ejemplo, los oficiales pueden procesar a personas que ya han sido arrestadas por cargos penales estatales o federales con violaciones adicionales de inmigración. La policía que trabaja bajo el programa modelo del grupo de trabajo del ICE también ha acusado a las personas de cargos federales de inmigración después de realizar paradas de tráfico.
Investigaciones de LPM
La policía de Louisville comparte datos con la red de arrastre nacional de inmigración
Hablando con los legisladores el jueves en una reunión del Comité de Gobierno Local, Roberts dijo que el programa 287(g) de ICE no autoriza legalmente a la policía local o estatal a buscar inmigrantes indocumentados para arrestarlos.
«Esto no es [apoyar] incursiones independientes. Esto es si detienen a alguien por un DUI, [o si] son llamados por cualquier otro tipo de caso, que luego pueden, bajo sospecha razonable, investigar si las personas involucradas están aquí legalmente o no», dijo Roberts.
Sin embargo, el programa modelo de grupo de trabajo de ICE para departamentos de policía local se cerró previamente en 2012 después de informes de que algunas agencias perfilaron racialmente a los conductores latinos y violaron sus derechos civiles.
El presidente Donald Trump resucitó el programa del grupo de trabajo a principios de este año a través de una orden ejecutiva emitida el primer día de su segundo mandato.
Según el sitio web de ICE, una docena de agencias locales en el estado de Kentucky, la mayoría de ellas en partes rurales de la Mancomunidad, ya tienen acuerdos de grupos de trabajo con la agencia federal. Pero Roberts dijo que esas asociaciones no están «en las áreas en las que lo necesitamos actualmente».
Argumentó que el estado debería exigir a las agencias que se asocien con ICE a través de su programa de grupo de trabajo para aumentar la capacidad de hacer cumplir la ley de inmigración a lo largo de las principales interestatales y otras áreas que dijo que son puntos de acceso conocidos para la trata de personas o el contrabando de drogas. El legislador conservador dijo que trabajó con enlaces legislativos del Departamento de Seguridad Nacional y ICE para elaborar el proyecto de ley y promover lo que llamó una de sus «prioridades principales».
«Este es uno de esos asuntos para garantizar que estamos siendo un buen socio con las autoridades federales, para garantizar que estamos haciendo cumplir la ley federal, que nos estamos asegurando de que nuestras calles sean más seguras», dijo Roberts.
Pero algunos legisladores en la reunión del jueves se opusieron a la propuesta, expresando su preocupación por si exigir a las agencias policiales locales que hagan cumplir la ley federal de inmigración dañaría la confianza de la comunidad.
El representante demócrata George Brown Jr. de Lexington expresó a WFPL que se oponía a la medida.
«[La gente] está preocupada por el ICE y la relación de ICE con nuestras fuerzas del orden y con nuestros ciudadanos, y es realmente importante que no entremos, en mi opinión, en algo que elimine el debido proceso», dijo Brown.
La representante Rachel Roarx, una demócrata de Louisville, dijo que estaba preocupada por la posibilidad de quitar la elección de un departamento local de unirse al programa ICE.
«Creo que cuando hablamos de aplicación de la ley, ya tenemos mucha falta de personal. Estamos alejando a la gente de investigar nuestro crimen violento, y creo que este es un problema por el que realmente estamos gastando muchos más recursos de lo que es el problema real», dijo Roarx.
Roberts dijo que el gobierno federal compensaría a los departamentos locales por participar en el programa del grupo de trabajo de ICE. ICE implementó nuevos incentivos para las agencias participantes en octubre, incluido el reembolso completo de los departamentos locales por el salario anual, los beneficios y alguna cobertura de horas extras para cada oficial elegible que esté capacitado bajo el programa del grupo de trabajo 287(g). Esos incentivos también incluyen bonificaciones por rendimiento para los departamentos basadas en la «ubicación exitosa de extranjeros ilegales proporcionada por ICE», y asistencia general a la misión de ICE.
El representante republicano Patrick Flannery de Olive Hill, quien copreside el comité conjunto del gobierno local, dijo que estos beneficios podrían dar impulsos financieros a las agencias policiales de Kentucky.
«Este no es un mandato no financiado. Esta es una oportunidad para utilizar potencialmente los recursos del gobierno federal para implementarlos en nuestras comunidades locales a las que servimos. [Para] los departamentos de policía de la ciudad, departamentos de sheriffs que definitivamente pueden usar estos recursos», dijo Flannery.
En un comunicado, la directora ejecutiva de la ACLU de Kentucky, Amber Duke, dijo que su organización «se opone firmemente» a la propuesta de Roberts.
«Este es otro mal intento de copiar y pegar una idea fallida utilizada en otros estados en la ley de Kentucky. Este ataque al control local socavará la seguridad pública, erosionará los derechos constitucionales, tensará los recursos de aplicación de la ley y dañará la confianza de la comunidad en todo Kentucky», dijo Duke.
La discusión completa del proyecto de ley propuesto se puede transmitir en YouTube. La Asamblea General de Kentucky de 2026 se reunirá por primera vez el 6 de enero.
Información de WFPL.





Deja un comentario